Hormigón drenante

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H-DRENA es una innovadora formulación de hormigón drenante para soluciones en pavimentos capaces de garantizar la rápida evacuación de importantes volúmenes de agua. 

H-DRENA es una mezcla de cemento, árido grueso, poco o nada de árido fino, agua y aditivos. Presenta una baja relación agua/cemento y suele emplearse con consistencia seca.

Además, es un hormigón menos pesado, poroso y permeable, por lo que puede encajar como material aislante.

Aplicaciones

Se utiliza en zonas urbanas, caminos o vías con baja intensidad de tráfico para:

  • Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para infiltración o almacenamiento de aguas pluviales.
  • Cubiertas transitables o verdes.
  • Alcorques y aceras.
  • Carriles bici.
  • Aparcamientos al aire libre.
  • Paseos y aceras.
  • Pavimentos para tráfico peatonal o capas de rodadura ligera.
  • Zonas de lavado de vehículos.
  • Zoos o invernaderos.
  • Terrenos sujetos a protección medioambiental.
  • Áreas peatonales o de descanso.
  • Pistas deportivas (pádel, tenis…)
  • Zonas con riesgo de incendio.
  • Playas de piscinas.
  • Como material aislante.
Uso Espesor mínimo recomendado
Zonas sin tránsito 5 cm
Zonas con tránsito peatonal y de bicicletas 8 cm
Zonas con tránsito ligero (parkings) 20 cm
  
Características 
 
Granulometría (mm) 4 - 12mm Densidad 1600 a 2000 Kg/m3
% Huecos 15-25% Consumo 16 a 20 Kg /m2 por cm de espesor
Capacidad de drenaje ≥ 125 l/ m2• min Color Blanco, gris y otros colores
Resistencia a compresión 5-20 MPa Resistencia a flexotracción 1-4 MPa
Resistencia al deslizamiento UNE-ENV 12633:2003 Rd>45 (Clase 3)

Aclaraciones:
El % de vacíos se determina mediante una variante de la norma ASTM C1688, que describe un método aplicable a hormigones porosos con áridos <25mm, y se basa en el peso de una muestra de hormigón poroso fresco y en su peso teórico. No existe una norma española específica para determinar % de vacíos de un hormigón permeable y no son aplicables los métodos usados en hormigón tradicional. El resto de parámetros, se miden con las normas del hormigón convencional.

Ventajas

Medioambientales:

  • Facilita el drenaje de las aguas pluviales directamente al terreno contribuyendo a mantener el nivel de humedad del suelo. Reduce la posibilidad de formación de escorrentías superficiales y torrentes.
  • Reduce el número de superficies impermeables en nuestras ciudades y su impacto ambiental.
  • Facilita la recogida y la gestión del agua de lluvia.
  • La mayor reflectancia de los colores claros respecto a los pavimentos asfálticos contribuye a reducir el efecto isla de calor en las ciudades y en los entornos urbanizados. 
  • Se puede reciclar al final de su vida útil para ser utilizado como árido en la elaboración de las capas de un nuevo pavimento, o en la fabricación de otros productos -premezclados con cemento (hormigones, morteros,…)
  • Para su fabricación se pueden utilizar residuos de demolición de construcción (RCD).
  • Puede ser usado con cemento fotocatalítico, lo que le dota de nuevas funcionalidades y le convierte en una superficie que contribuye positivamente a la descontaminación.
  • Por sus características es un material que se contempla en sistemas de evaluación de la sostenibilidad como LEED, BREEAM o VERDE.
  • Menor peso que el hormigón convencional.

Durabilidad y seguridad:

  • Evita la formación de charcos y placas de hielo.
  • Impide el hidroplaneo o aquaplanning de los vehículos.
  • Mejora la visibilidad en la vía, pues su superficie refleja mejor la luz que los pavimentos asfálticos.
  • Gran durabilidad, pues soporta sin deteriorarse las alteraciones climatológicas. Presenta un riesgo muy bajo de fisuración por retracción.
  • Con cemento fotocatalítico i.active, se le dota de propiedades descontaminantes y autolimpiantes que aumentan su tiempo de uso en adecuadas condiciones.
  • Se puede fabricar con cementos sulforesistentes, en caso necesario, para mejorar su durabilidad frente a suelos yesíferos.
  • Presenta resistencias adecuadas para el tráfico peatonal o de bicicletas y como pavimento para caminos poco transitados o áreas de estacionamiento.

Comfort y estética:

  • Se puede pigmentar para adecuar el color a las necesidades del proyecto.
  • El uso de diferentes granulometrías o características de los áridos permite generar distintas texturas y cromatismos en el pavimento.
  • La reducción del efecto isla de calor contribuye a que la temperatura ambiente y de la superficie del pavimento sea menor en el espacio público circundante.

Económicas:

  • Optimización de la red de aguas pluviales, tanto en su dimensionado como en su mantenimiento.
  • Se reduce la necesidad de iluminación frente a pavimentos asfálticos por su mayor reflectancia.
  • El vaciado del camión rápido y continuo y la compactación mecánica sin vibrado, facilitan su puesta en obra.

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