El futuro de la construcción: Heidelberg Materials lanza evoZero®, el primer cemento con carbono capturado net-zero del mundo

  • La tecnología CCS (Captura y Almacenamiento de Carbono), aplicada por primera vez a gran escala en Brevik, convierte a evoZero® en un producto globalmente único al permitir una huella de carbono net-zero.
  • Completa gama de productos combinada con la menor huella de CO₂: los clientes se benefician del rendimiento fiable del producto.
  • Proceso transparente de captura y contabilización de CO₂: cada tonelada de CO₂ capturada se contabiliza únicamente una vez, revisada de manera independiente por un verificador externo y respaldada por tecnología blockchain.
  • Enfoque innovador en la estrategia de introducción al mercado: evoZero® estará disponible en dos versiones, dependiendo de la ubicación del cliente.

Heidelberg Materials presenta el primer cemento del mundo con carbono capturado net-zero para clientes en Europa, bajo su nueva marca evoZero

evoZero logra su huella neta cero en CO2 mediante la aplicación de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en la planta de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega, sin compensación de créditos generados fuera de la cadena de valor de la compañía.

El lanzamiento de nuestros exclusivos productos evoZero representa un cambio de paradigma en la descarbonización de nuestro sector", afirma el Dr. Dominik von Achten, presidente del Consejo de Administración de Heidelberg Materials. "La captura y almacenamiento de carbono es una tecnología revolucionaria para la industria de materiales de construcción y somos pioneros en su implementación a gran escala. Con evoZero, ofrecemos el producto más innovador de la industria y globalmente único a nuestros clientes, permitiéndoles llevar a cabo proyectos de construcción de vanguardia y respetuosos con el medio ambiente. Estoy muy orgulloso de la dedicación y pasión de todos los involucrados en nuestro proyecto pionero en Brevik.” 

La captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) es un requisito previo para que nuestra industria logre el Net-Zero y es vital para construir la sociedad del futuro", declara la Dr. Nicola Kimm, Directora de Sostenibilidad. "evoZero contribuye tanto a nuestros ambiciosos objetivos de reducción de carbono como a los de nuestros clientes."

El cemento evoZero estará disponible en dos versiones, según la ubicación del cliente. evoZero Carbon Captured Brevik se entrega directamente desde la planta CCS en Brevik, Noruega, logrando una huella net-zero a lo largo de todo su ciclo de vida. Los clientes en otros países europeos pueden optar por evoZero Carbon Captured, que se entregará desde plantas cercanas, aprovechando a su vez las características únicas de ahorro de carbono obtenidas en Brevik. evoZero Carbon Captured presenta una huella net-zero en el momento de la entrega.

Para ambos productos, las características de captura de carbono son transparentes y rastreables mediante el aprovechamiento de la tecnología blockchain, a través de la cual los clientes de Heidelberg Materials recibirán una prueba verificable del carbono por su compra de evoZero. Optimizando el uso de principios bien establecidos como el equilibrio de masas y “book-and-claim” , los mecanismos de contabilidad de captura de carbono han sido revisados de manera independiente por un verificador externo.

Jon Morrish, miembro del Consejo de Administración de Heidelberg Materials y máximo responsable regional del Grupo para Europa, expresó: "Con evoZero, ahora ofrecemos a nuestros clientes en toda Europa una solución nueva y única para fortalecer su posición en el mercado. evoZero les permite llevar a cabo proyectos de construcción innovadores que dan forma activamente a la Transformación Verde y, junto a sus stakeholders, obtener ventajas competitivas centradas en la sostenibilidad".

Los clientes se beneficiarán de una flexibilidad completa y un rendimiento fiable del producto. Dado que la tecnología CCS no alterará la composición química y el rendimiento del cemento. evoZero abarca toda la oferta de cemento, desde el convencional y de mayor resistencia CEM-I hasta el CEM-III. Como resultado, evoZero puede utilizarse para todo tipo de aplicaciones. 

Los productos evoZero estarán disponibles en toda Europa. Durante la fase de preventa que está en marcha, los clientes ya pueden realizar pedidos y asegurar los primeros lotes de evoZero para sus propios proyectos de construcción sostenible.

Brevik CCS es la primera instalación a gran escala de captura de carbono en una planta de cemento en el mundo. La finalización de la parte mecánica de la instalación está programada para finales de 2024. Una vez operativa, se capturarán y almacenarán 400.000 toneladas de CO₂ por año, lo que equivale al 50% de las emisiones de la planta y es el equivalente a retirar alrededor de 180.000 autos de la carretera.

Heidelberg Materials sigue un enfoque claro, basado en la ciencia, para reducir su huella de carbono a través de palancas de innovación en productos y procesos, así como de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) a escala industrial. Con los proyectos de CCUS ya iniciados, la compañía tiene como objetivo ahorrar 10 millones de toneladas de CO₂ acumulativamente para 2030.

Para más información, por favor visite www.evozero.com.



Pies de foto:
  • Imagen 1: Fábrica de cemento del Grupo HM en Brevik (Noruega).
  • Imagen 2: Levantamiento del núcleo de la planta capturadora de CO2 en Brevik.
  • Imagen 3: Imagen de la campaña de lanzamiento de evoZero.
Sobre Heidelberg Materials en España

Heidelberg Materials es uno de los fabricantes de materiales y soluciones para la construcción integrados más grandes del mundo, con posiciones líderes en el mercado de cemento, áridos y hormigón. Heidelberg Materials es líder en el camino hacia la neutralidad de carbono y tiene como objetivo que todo el hormigón, nuestro producto final, sea neutro en carbono para el 2050.

En España, la presencia de la compañía incluye 2 fábricas de cemento, 5 canteras y 4 plantas de hormigón, que permiten una perfecta integración vertical en nuestra área de mercado. Más de 170 años de experiencia local avalan un liderazgo basado en ofrecer a nuestros clientes soluciones constructivas de calidad que permiten construir ciudades e infraestructuras seguras, sostenibles y vanguardistas. En la actualidad, nuestra empresa pone en el centro de todas sus acciones la responsabilidad por el medio ambiente, la descarbonización y la economía circular.

EvoZero, el primer cemento del mundo con carbono capturado net-zero

EvoZero, el primer cemento del mundo con carbono capturado net-zero

Instalación con éxito del absorvedor, una parte clave de las instalaciones de CCS de Brevik, en el verano de 2023.

Instalación del absorvedor en la fábrica de cemento de Brevik, Noruega.

Fábrica de cemento de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega.

Fábrica de cemento de Brevik, Noruega.

Imagen de la campaña "Colaboración" para el lanzamiento de los productos evoZero de Heidelberg Materials.

evoZero - Colaboración.