¿Qué es?

El hormigón es un material de construcción obtenido por la mezcla de cemento (u otros conglomerantes), árido gruesos, arenas, adiciones, aditivos y agua.

El diseño de mezcla consiste en la selección de los materiales componentes disponibles (cemento, áridos, agua y aditivos) y en su dosificación en las cantidades necesarias para producir una masa manejable, que se utiliza en el relleno de moldes o encofrados, y que al endurecer a velocidad apropiada adquiere una rigidez irreversible y unas determinadas características de resistencia, elasticidad, durabilidad, densidad, estabilidad de volumen, ...
La mezcla de estas materias primas se lleva a cabo en amasadoras fijas o móviles, obteniéndose el hormigón fresco. Este se transporta hasta el punto de uso en amasadoras móviles o camiones hormigoneras y se vierte en los encofrados previstos. Después de su vertido, el hormigón pasa de su estado fresco a endurecido, perdiendo paulatinamente su humedad y adquiriendo dureza.

El endurecimiento del hormigón depende a su vez del de la lechada o pasta formada por el cemento y el agua. cuando el cemento y el agua entran en contacto, se inicia  una reacción química exotérmica, la mezcla comienza a perder su plasticidad hasta que se vuelve difícil de manejar, fragua y endurece. La reacción es muy lenta, lo cual permite la evaporación de parte del agua necesaria parala hidratación del cemento. Por ello el hormigón recien colocado ha de mantenerse húmedo, "curándolo", de manera que esta hidratación sea completa y se alcance la máxima resistencia posible.

Enlaces:
 

BARCELONA

Tel: 
+034 932 095 166
Hanson Hispania, S.A.U.
Travesera de Gracia, 15
08021 BARCELONA
España

VIZCAYA

Tel: 
+034 946 692 370
Hormigones y Áridos, S.A.U.
Pasaje Andaroleta s/n
48820 Zaramillo/Güeñes
España

MALLORCA

Tel: 
+034 971 291 500
Hanson Hispania, S.A.U.
C/ Can Seguí, 9
Polígono Son Oms Vial 8 Solar 17-18
07199 Palma de Mallorca BALEARES
España

ASTURIAS

Tel: 
+034 985 780 914
Canteras Mecánicas Cárcaba, S.A.U.
Santa Marina de Piedramuelle s/n
33193 Oviedo ASTURIAS
España